En el viejo Caldas, conformado por los actuales Departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, se fundó en la ciudad de Pereira la Respetable Logia Libres de Caldas en el año 1917. En el año 1921 nace en el municipio de Manizales la Respetable Logia Nieves del Ruiz No. 2, ciudad en la que surgieron en la década del 30 las Respetables Logias Luz de Olivares y Justicia, ambas adscritas a la Gran Logia de Colombia.

En al año 1971 levanta columnas la Respetable Logia Nieves del Ruiz No. 14, que trabaja el rito escoces antiguo y aceptado, bajo los auspicios de la Gran Logia Occidental de Colombia, con reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Para el año 2015 un grupo de masones provenientes de la Respetable Logia Nueves del Ruiz No. 14, deciden fundar la Respetable Logia Usir No. 63, taller que trabaja el rito menfis – mizraim, bajo la protección espiritual del gran hierofante mundial MGS. El levantamiento de columnas de esta Respetable Logia marca un hito sin precedentes en Manizales al ser la primera logia en la ciudad en aceptar mujeres en su taller.